Regreso a clases, tres palabras que ponen a todos los padres en tensión con el tema de la compra de material escolar infantil, uniformes y diversidad de útiles de colegio, existen dos tipos de personas en ese apartado, los que simplemente llenan la lista sin preocuparse por algunos factores de interés, y los que quieren saber todo acerca de la compra de materiales.
Son muchas las interrogantes que pueden surgir del comprador, ¿cuáles son los mejores establecimientos para hacerla?, ¿pueden obligarme a comprar los útiles y uniformes en el centro educativo?, ¿hay posibilidades de recibir ayuda o financiamiento en la adquisición de útiles escolares?, incluso muchas parejas divorciadas quieren saber sobre quién recae la responsabilidad de la compra.
En respuesta a esas inquietudes, los padres tienen total libertad de comprar los productos en cualquier establecimiento, siendo una excelente opción las tiendas virtuales. Aquellas familias que necesitan ayuda pueden suscribirse a un programa que recicla el material de colegio para donaciones, y para los divorciados, los gastos de material escolar se consideran parte de la pensión de alimentación y educación, por tanto, que el responsable es aquel que tenga dicha obligación.
Lo que pocos saben es que el gasto total en material escolar forma parte de las deducciones del impuesto sobre la renta de persona física, además de las que ya establecen en la legislación nacional, algunas comunidades autónomas han regulado su propio gasto educativo.
Deducciones según la comunidad autónoma
1.- Aragón: únicamente por libros de texto y material escolar.
2.- Baleares: establece deducción por adquisición de libros de texto de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de F.P. específica y por los gastos en el aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
3.- Castilla-La Mancha: incluye también las cantidades por enseñanza de idiomas.
4.- Madrid: deducción por gastos educativos como los de escolaridad, enseñanza de idiomas y gastos de adquisición de vestuario. No incluye los libros de texto.