Viajar con niños por la región francesa de Poitou-Charentes
admin | 19 marzo, 2014 | 0 | Ocio y EntretenimientoSituada en la costa atlántica, Poitou-Charentes es una de las regiones francesas más cercanas a España. A ella se puede acceder ya sea en coche, haciendo alguna noche de descanso, como en avión (hay diversas rutas aéreas, Air Nostrum por ejemplo conecta Madrid con Burdeos con un vuelo diario).
Esta región francesa es conocida por sus construcciones románicas, sus castillos, su importancia estratégica (fue lugar clave en la guerra de los cien años), sus kilómetros de playa, y su clima templado; está formada por los departamentos de Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres y Vienne. La surca el río Vienne, afluente del Loira, y más allá de Poitiers está repleta de ciudades más pequeñas en las que merece la pena detenerse, como Saintes con su arco de Germánico, su anfiteatro y la catedral de St.Pierre, la ciudad del cómic Angoulême, Royan hogar de artistas con un destacado patrimonio arquitectónico con buenos ejemplos del modernismo, Angles-sur-l’Anglin que siempre está en el listado de pueblos más bonitos de Francia, Rochefort o Cognac.
Se caracteriza por una oferta variada para el viajero, da igual si busca el contacto pausado con la naturaleza, los enclaves históricos o divertirse viajando con niños. Más concretamente, para ese tipo de viaje familiar en el que los niños son protagonistas algunas opciones recomendables son:
- Futuroscope: parque temático cercano a Poitiers consagrado a la tecnología y en constante renovación. Para esta temporada ha incorporado la primera atracción inspirada en un videojuego: los Rabbids y su viaje en el tiempo. Dentro del parque tiene una amplia zona de juegos dedicada a los más pequeños.
- Acuario de la Rochelle. Es el mayor acuario de Francia, uno de los mayores de Europa y la atracción más visitada de la región. Remodelado hace recientemente, es obra de los mismos creadores del oceanográfico de Valencia. Alberga unos 12.000 animales marinos de unas 600 especies diferentes y pretende sensibilizar sobre la protección del océano. Además está ubicado en La Rochelle, que cuenta con buenas playas, un atractivo cascos histórico y dos icónicas torres de los siglos XIV y XV.
- El Valle de los monos, (Vallé des Signes), está situado en Romagne. Es un parque de quince hectáreas con 350 primates de 30 especies diferentes cuya principal peculiaridad es que éstos se encuentran en semilibertad. Espacios arbolados y ni una sola jaula para disfrutar e incluso interactuar con estos animales.
- La Venecia verde. La marisma de Poitou es una extensa zona plagada de canales que se pueden recorrer en barca. Una manera diferente de recorrer un espacio natural único. Los barqueros suelen hacer un demostración durante el paseo que a los niños les encanta: revuelven el fondo para generar gases en la superficie que prenden luego. Fuego sobre el agua.
- El zoo de la Palmyre. A pocos niños no les gustan los animales. Este moderno zoo, nacido en los años sesenta, se despliega a lo largo de catorce hectáreas en La Palmyre, un lugar en el que disfrutar además de playas y bosques de pinos. Cuenta con más de 1.600 animales en peligro de extinción.
Unos castillos muy especiales para los niños
Sin ser la zona del Loira, lo cierto es que toda la región rebosa de castillos llenos de atractivo, pero probablemente pensando en los más interesantes para los niños destaquen los dos siguientes.
- El castillo de Ussé, de piedra blanca, ya oficialmente en El Loira aunque no lejos de la región y en el que se inspiró Perrault para escribir el cuento de la Bella Durmiente. También fue uno de los castillos en los que se inspiró Disney para el castillo central de su parque temático. En su torre del homenaje se puede ver una recreación de los protagonistas del cuento clásico.
- El castillo de los enigmas en Pons. El monumento histórico del castillo de Usson se ha tematizado para que albergue una búsqueda del tesoro, con mapa y todo y con temática que varía: este año son los tres mosqueteros y todos aquellos niños mayores de cuatro años que completen los 24 retos lograrán su certificado de mosquetero.